La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
MINCETUR y la Cooperación Suiza promueven el comercio sostenible en el Corredor Noramazónico
Bookmark and Share
« Regresar
 

Tarapoto, feb. 22 (ANDINA). El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que se invertirán 20 millones de nuevos soles en la ejecución de los programas Región Exportadora y PerúBiodiverso, que cuentan con recursos de la cooperación suiza, los cuales buscan desarrollar el biocomercio en las regiones que forman el Corredor Noramazónico.

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, precisó que ambos programas, que fueron presentados hoy en la región San Martín, son auspiciados por la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y beneficiarán a ochos regiones de Perú.

Las regiones que se beneficiarán son Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes.

“Las actividades de estos programas buscan subsanar la carencia de servicios de apoyo al comercio para empresarios y productores del Corredor Noramazónico”, enfatizó.

Indicó que se transferirán modernas técnicas y herramientas de gestión de las empresas como la asociatividad, la planeación estratégica, la gestión de los recursos financieros, gestión de la producción y calidad, acreditación y certificación para la comercialización, entre otros.

“En el caso de PerúBiodiverso se busca incrementar la creación y desarrollo de negocios que estén basados en el uso de la enorme biodiversidad peruana, con empresas y productores que cumplan los principios y criterios del biocomercio”, comentó.

Por su parte, la embajadora de Suiza en Perú, Anne-Pascale Krauer Müller, señaló que estos programas buscan mejorar la competitividad de las empresas peruanas ubicadas en las regiones involucradas, mediante el fomento de la exportación de productos de biocomercio.

“Desde el año 2003 la cooperación suiza, a través de la SECO, brinda asistencia técnica no reembolsable al Estado peruano para promover la diversificación de sus exportaciones y una mejor integración de las micro y pequeñas empresas (mype) en la economía mundial”, acotó.

Agregó que ello permitirá que se produzca un aprovechamiento más equitativo de las ventajas del comercio por parte de toda la población peruana.

Señaló que Perú es uno de los países prioritarios para Suiza como destino de la cooperación para el desarrollo económico.

Adelantó que entre los años 2010 y 2014 se promoverán cuatro proyectos de cooperación en materia de comercio exterior, dos de los cuales son Región Exportadora y PerúBiodiverso.

Krauer Müller refirió que las regiones comprendidas en el Corredor Noramazónico de Perú tienen mucho potencial para la producción y exportación de productos orgánicos.

“Existen chocolates suizos que se están elaborando con cacao orgánico peruano que es de gran calidad y que ha recibido premios a nivel internacional”, acotó.

Finalmente, mencionó que países como Suiza están muy interesados en consumir productos saludables, naturales y cuya producción sea respetuosa del medio ambiente, y Perú tiene potencial en ello.

Noticias relacionadas:

http://www.diariovoces.com.pe/?p=23829

http://www.regionsanmartin.gob.pe/noticias.php?codigo=1975

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario