La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
2.31.08.saba.jpg
Experiencias del Proyecto SABA Plus. Agosto 2018
 
1.31.08.saba.jpg
Fortalecimiento organizacional en administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento. Agosto 2018
 
27.publi.jpg
 
25.publi.jpg
 
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
Cusco recibe la visita de Markus Alexander Antonietti, Embajador de Suiza en Perú
Bookmark and Share
« Ver todas
 

La delegación liderada por el Embajador de Suiza, visitó las zonas donde se implementan los proyectos de la COSUDE

Del 3 al 5 de diciembre último, visitó la región de Cusco, una delegación encabezada por Markus Alexander Antonietti, Embajador de Suiza en Perú, y Martin Jaggi, Director de Cooperación de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE; con el objetivo de ver en campo las acciones locales y regionales que se realizan –en el marco de los proyectos Climandes, EELA y SABA+, que han sido impulsados por la COSUDE- a favor de la gestión del cambio climático y del agua.

La agenda de trabajo consideró reuniones con autoridades de la región. En este sentido, visitó las instalaciones de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Cusco, donde fue recibida por Italo Tarco, Director de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Yhobet Suma, representante del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento; Miguel Atausupa, Gerente de Recursos Naturales y Edwin Mansilla, Sub-Gerente de Recursos Naturales. En la reunión se compartió la experiencia de gestión del Gobierno Regional a partir de los Proyectos de la COSUDE, presentándose una serie de materiales e instrumentos que fueron trabajados en el marco de los proyectos de la COSUDE y transferidos a los sectores correspondientes del Estado.

Por otro lado, la agenda de la misión, consideró de suma importancia conocer de cerca cómo se han implementado las iniciativas que impulsa la COSUDE, y los impactos en la población. En este sentido, la delegación se dirigió al distrito de San Jerónimo, donde pudieron conocer de cerca el impacto que el Programa de Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales – EELA, a través del uso de nuevas tecnologías que perfeccionaron la producción, disminuyeron las emisiones de CO2; y mejoraron la calidad de vida de los ladrilleros de la localidad.

Asimismo, en el marco del Proyecto Climandes, se visitó la comunidad campesina de Huaccaytaqui, ubicada en el distrito de Quiquijana, lugar donde se desarrolló la observación conjunta entre los meteorólogos del SENAMHI y los Yachachiq – observadores del tiempo local.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Quiquijana, Vicente Jove Tarraga, dio la bienvenida, a la misión de la COSUDE, acompañado del coordinador local del Proyecto Climandes en Cusco, Teófilo Zamalloa Challco, el secretario técnico del Consejo Regional de Cambio Climático de la Región Cusco (CORECC); Edwin Mansilla Ucañani, el presidente comunal; Leonardo Lloclle Cutipa y los Yachachiq Fortunato Puma y Leoncio Puma.

Fortunato Puma, explicó al detalle la experiencia de la observación conjunta de las cabañuelas durante 24 días en el mes de agosto; así como, actualmente se continúa con el monitoreo y observación de las condiciones del tiempo en base a los reportes del SENAMHI y las observaciones locales.

Seguidamente, se hizo un recorrido por las instalaciones de la estación meteorológica semi automática de Huaccaytaqui y se presentó la pizarra de registro de variables del tiempo denominado ¨P´unchaukunamanta Willanakuy¨ (Comunicándonos del comportamiento del tiempo).

El Embajador luego de escuchar la exposición manifestó que la configuración geográfica entre Suiza y el Perú es muy similar y la información climática es muy importante para todas las actividades productivas y que no obstante el avance tecnológico en la predicción del clima y el tiempo, es necesario tomar en cuenta las percepciones locales de los productores campesinos.

Seguidamente, en el marco del Proyecto SABA+, la delegación se trasladó a la comunidad de Chihuaco, en Canchis (Sicuani); para conocer la experiencia de gestión de los servicios de agua y saneamiento por la comunidad a través de la JASS. Fueron recibidos por Manuel Zvietcovich, alcalde de la municipalidad de Canchis. En la reunión también participaron Raúl Huaynapata, Gerente de Agua y Saneamiento; Teresa Tupayachi, Coordinadora del PROCOES del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, y el Presidente de la JASS de Chihuaco. Finalmente, visitaron la Municipalidad de Sicuani, donde pudieron conocer la experiencia de gestión del agua y saneamiento del Gobierno Local.

Al concluir la visita luego de 3 días de trabajo intenso, los visitantes mostraron su satisfacción por los objetivos alcanzados a la fecha, y la motivación de serguir apoyando las iniciativas que se vienen implementando.

Puede ver las imágenes de la Misión, en el siguiente enlace.

Noticia relacionada:
Noticia Diario del Cusco, Perú

Enlaces de Interés:
Web Global Programme Climate Change and Environment division
Web División Programa global Agua
Web Programas Globales en los Andes (PGA)
SABA+, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
EELA, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Climandes, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario