La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
11.jpg
© MeteoSwiss / Senamhi, August 2018
 
9.policybrief_sebpuno.jpg
 
8.informacion.jpg
 
7.guia_ebrs.jpg
Segunda edición, Enero de 2019 © Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI)
 
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
COSUDE implementa en Lima
Bookmark and Share
« Ver todas
 

Hub Regional de Reducción de Riesgos de Desastre y Respuesta Rápida en la Región Andina

 

El HUB Regional corresponde al Departamento de Ayuda Humanitaria de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza, y su estrategia de cooperación implica el periodo 2018-2020.

América del Sur está muy expuesta a peligros naturales como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra, sequía y períodos de frío. En específico, la región andina, es muy vulnerable a los riesgos provocados por la variabilidad climática, así como por el cambio climático que provoca eventos extremos, como las olas de frío y calor, el fenómeno de El Niño, peligros glaciares, incendios forestales, entre otros.

Estos fenómenos naturales afectan en especial, a las poblaciones más vulnerables, así como a las personas que viven en áreas remotas, como las comunidades indígenas con acceso limitado a servicios básicos y capacidades inadecuadas para enfrentar las crisis y recuperarse rápidamente. Los esfuerzos de los países andinos para prevenir, prepararse y responder a los desastres son aún débiles e insuficientes.

Ante este panorama, el Programa de Ayuda Humanitaria de la Cooperación Suiza COSUDE, considera clave implementar en la región, el Hub Regional de Reducción de Riesgos de Desastre y Respuesta Rápida, como un pilar fundamental del desarrollo sostenible y de ayuda para proteger a las personas y sus medios de subsistencia contra desastres y emergencias.

En su discurso inaugural, el embajador de Suiza, Markus-Alexander Antonietti indicó “Compartir con ustedes el Concepto del nuevo Hub Regional en Reducción de Riesgos de Desastre (RRD) y Respuesta Rápida (RR), como un instrumento de desarrollo y humanitario complementario a las iniciativas de la Cooperación Global y de SECO en los Andes, nos permitirá alinearnos a vuestro accionar, y juntos construir una visión colectiva, coordinada, y armonizada para la RRD en la región andina, que ayude a reducir las vulnerabilidades, aumentar la resiliencia,  y contribuir a un desarrollo sostenible”, puntualizó.

A su turno, Martin Jaggi, director de cooperación de la COSUDE, compartió con los asistentes la carpeta de proyectos que se vienen implementando en Perú y la región, así como las próximas iniciativas que iniciarán a partir del 2019.

Carlos Muñoz, Oficial Nacional del Programa GRR, presentó los lineamientos y estrategia operativa del Hub Regional, así como los desafíos y oportunidades que se vislumbran, a fin de mantener una cierta capacidad en RRD y RR en la región.

Compartimos la presentación en el siguiente video.

Ver video

El evento contó con la participación de representantes y especialistas en la temática de instituciones como: Cáritas del Perú, SUNASS, SERNANP, GRACC Gestión del Riesgo de Desastres, CENEPRED, Instituto Nacional de Defensa Civil, el Programa Mundial de Alimentos, ANDES DRONE Solutions, SWISSCONTACT, PNUD-OCHA Of. Coordinación Asuntos Humanitarios, el Centro de Estudios y Prevención de Desastres, AECID, Humanity & Inclusion, HELVETAS Swiss Intercooperation, y TERRE DES HOMMES LAUSANNE.

Puede ver la galería de imágenes en el siguiente enlace.

Más información:
Web Programa de Reducción de Riesgo de Desastres (Hub Regional)
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario