La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
2.31.08.saba.jpg
Experiencias del Proyecto SABA Plus. Agosto 2018
 
1.31.08.saba.jpg
Fortalecimiento organizacional en administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento. Agosto 2018
 
27.publi.jpg
 
25.publi.jpg
 
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
Bosques Nativos y Cambio Climático
Bookmark and Share
Chile presenta sólido trabajo contra el cambio climático
« Ver todas
 

La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales permite al país sureño, dar cumplimientos a los compromisos internacionales de reducción de emisión de gases efecto invernadero (GEI), a través de la implementación de diferentes proyectos de manejo y restauración de bosques, bofedales, formaciones xerofíticas, entre otros recursos naturales.

 

Ser el primer país que cuenta con un sistema de medición de emisión de gases efecto invernadero (GEI) por la degradación de bosque y que además ya tiene el estudio de fijación y emisión de carbono de los bosques existentes entre las regiones del Maule y Los Lagos, son parte de los principales avances logrados en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) 2017-2015, que presentó el pasado 9 de febrero, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) junto a representantes internacionales, del sector privado, agrupaciones sociales y ambientales, además de académicos.

En la actividad, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, junto con destacar que los efectos del cambio climático se están viendo diariamente en el mundo, en el caso de Chile es importante saber que el 43 % de los desastres naturales, desde 1960 a la fecha, se han concentrado en los últimos tres años, lo que hace más urgente que la sociedad en su conjunto haga suyas las medidas para mitigar el cambio climático.

En este mismo sentido, dijo que uno de los aspectos más importantes de la estrategia que ha impulsado CONAF en el ámbito forestal, es “que tiene una enorme credibilidad, lo que ha significado captar una gran cantidad de recursos para seguir avanzando. Son 24 millones de dólares aportados por diferentes entes colaboradores (FAO, PNUD, Banco Mundial, ONU, la Embajada Suiza, entre otros), precisamente porque ha sido de una elevada eficiencia y elaborada con una enorme participación. Además, se ha ido implementando paulatinamente para lograr los objetivos impuestos. Ya se cuenta con proyectos ejecutados en restauración, captura de agua, para la prevención de incendios forestales y cuenta con metas muy ambiciosas, que son importantes para el país en términos de evitar la generación de gases efecto invernaderos y fijar carbono”.

Así también fue corroborado por Andrea Cabezas, del Programa de Energía y Medio Ambiente del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), quien señaló que es “una estrategia que se construye participativamente, con mucho consenso, con una implementación concreta en el territorio. A nivel latinoamericano, Chile está muy bien posicionado y por algo ha recibido el apoyo de Naciones Unidas, porque esta estrategia da certezas que se está haciendo bien el trabajo y porque el país está bien evaluado y la política está hecha seriamente”.

Edgar Dörig, Embajador de Suiza en Chile

Para el embajador de Suiza en Chile, país cooperante en la elaboración y ejecución de este trabajo, Edgar Dörig, uno de los aspectos más importantes es “que los estudios que se han realizado ya se están transformando en acciones concretas y estamos seguros de que, con estas medidas generadas en el sector forestal, Chile cumplirá sus compromisos de reducción y captura de los gases de efecto invernadero. Ya están las bases para empezar a trabajar en el pago por resultados, tanto en servicios ambientales, como en la reducción de la emisión de carbono”.

Así también lo ratificó Cristián Mosella, gerente de innovación y cambio climático de Colbún, quien expresó que “desde el sector privado hemos estado muy atento a este trabajo, porque es muy transversal, y como sector privado estamos muy atentos a las oportunidades que se generan para nosotros, a partir del manejo de los bosques, de las plantaciones dendroenergéticas, manejo sustentable de la leña, entre otras acciones, que nos permite insertarnos en esta estrategia”.

En esta misma línea, la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, resaltó que “un elemento central en este trabajo es que ha existido una alta participación y se une con otras acciones muy representativas, como es la labor realizada para contar con una política forestal consensuada. Además, esta estrategia es relevante para cumplir el compromiso de Chile ante la convención marco de Naciones Unidades, de plantar 100 mil hectáreas y recuperar 100 mil hectáreas de bosques nativos, donde el trabajo se ha concentrado en nuestro ecosistema mediterráneo y las formaciones xerofíticas”.

En lo concreto, entre los avances logrados están ser el primer país que cuenta con un sistema de medición de emisión de gases efecto invernadero (GEI) por la degradación de bosque y que además ya tiene el estudio de fijación y emisión de carbono de los bosques existentes entre las regiones del Maule y Los Lagos. También, desarrollar un sistema de alerta temprana de cortas ilegales, sobre la base de imágenes satelitales, como proyectos de silvicultura preventiva de incendios forestales en las regiones de Valparaíso y Maule.

Además, se han concretado proyectos de restauración de bosque nativo con énfasis en la provisión de recursos hídricos en las regiones del Biobío y Los Ríos; de leña y cambio climático en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Ya se realizaron también proyectos en comunas de las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío y Los Ríos, de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; y se está implementando un proyecto de restauración en la Reserva Nacional China Muerta, de la Región de La Araucanía, por el incendio forestal que la afectó.

Para la Cooperación Suiza – COSUDE, resulta clave compartir estos resultados, que forman parte del su aporte a través de los Proyectos NAMA y Bosques Andinos; los cuales han venido apoyando y trabajando coordinadamente con la CONAF en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales en Chile, a través de la implementación de Planes de Acción de Mitigación, como un instrumento eficaz para mitigar las emisiones de GEI; así como fortaleciendo el apoyo y la cooperación en los Andes para impulsar la implementación de acciones estratégicas de mitigación y adaptación, como un instrumento eficaz para enfrentar el cambio climático desde el sector forestal; promoviendo la conservación y el desarrollo de los recursos forestales en los Andes a fin de reducir su vulnerabilidad.

Notas relacionadas:
Publirreportaje Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile (CONAF)

Fuente: CONAF Chile

Enlaces de interés:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Proyecto NAMA, ficha de proyecto, Embajada de Suiza  / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUD
Web Corporación Nacional Forestal, CONAF
Video Presentación Proyecto NAMA
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario