La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
Bosques Nativos y Cambio Climático
Bookmark and Share
Ecuador: Se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Geografía
« Ver todas
 

El Congreso, que es una plataforma académica para la realización del XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina que se llevará a cabo en Quito en 2019

 

Este 15 y 16 de febrero, se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador el Primer Congreso Nacional de Geografía del Ecuador, con el nombre “Territorios en transición: Transformaciones de la Geografía del Ecuador en el siglo XXI”. Desde el área de Medios de Vida y Paisajes Sostenibles, CONDESAN fue co-organizador y ponente.

El Congreso tuvo como objetivo compartir y discutir trabajos académicos y prácticos sobre las transformaciones del Ecuador en el siglo XXI e impulsar los estudios geográficos de profesionales, docentes, investigadores y estudiantes de grado y posgrado en el país. El programa del congreso contempló 11 ejes temáticos:

  1. Ecosistema y sociedad
  2. Procesos físicos, cambio climático y riesgos
  3. Ciudad y transformaciones urbano-rurales
  4. Paisajes geográficos y ruralidad
  5. Espacio, poder, acción colectiva y subjetividad
  6. Sociedad, espacio y tiempo: geohistoria y ciudades en Ecuador
  7. Estado, inversión pública y territorio
  8. Espacio del capital y territorios de libertad
  9. Planificación, gestión y ordenamiento territorial
  10. Tecnologías geoespaciales y geoinformación
  11. Enseñanza y formación geográfica en el Ecuador.

Manuel Peralvo, Coordinador de Investigación del Programa Bosques Andinos (PBA) en CONDESAN, presentó este viernes, en el marco de la mesa de Planificación, Gestión y Ordenamiento Territorial, un estudio de caso para identificar y priorizar áreas para la restauración de bosques Andinos, a partir del PBA en el Noroccidente de Pichincha.

El Estudio presentado por Peralvo, propone una metodología que permite optimizar decisiones de inversión en restauración, enfocándose en áreas con mayores probabilidades de mantener objetivos de restauración en el largo plazo. Los otros ponentes en esta sesión resaltaron la importancia de incorporar múltiples dimensiones de amenazas y vulnerabilidad en las visiones de planificación a nivel nacional.

Las dimensiones de planificación territorial exploradas en esta sesión son críticas para promover estrategias efectivas de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Por ejemplo, únicamente mediante una planificación cuidadosa de intervenciones de restauración de bosques será posible generar cambios en los regímenes de uso del suelo a la escala necesaria para contribuir de forma significativa a la captura de gases de efecto invernadero. La incorporación de variables relevantes para la toma de decisiones de uso del suelo a escala local también permite mitigar potenciales externalidades asociadas con el desplazamiento de deforestación a otras áreas, competición con producción de alimentos, y otros procesos que influyen en la capacidad adaptativa de ecosistemas y modos de vida locales. De igual manera, es crítico incorporar en la planificación territorial las perspectivas de los gobiernos locales y productores sobre los procesos que influyen en mayor medida el contexto de riesgo asociado a cambio climático, amenazas naturales y otros cuellos de botella económicos e institucionales.

Por otro lado, el espacio fue propicio para poner en relieve que, la participación local y el vínculo directo de la academia con poblaciones vulnerables es un componente importante para la planificación adaptativa.  También se identificó la importancia de articular objetivos de gestión del territorio a nivel parroquial, cantonal y provincial, para potenciar acciones colaborativas en la implementación de prácticas de manejo sostenible de la tierra, de conservación y restauración de ecosistemas.

Puede ver la presentación de Manuel Peralvo en el siguiente enlace.

Sobre Bosques Andinos
El Programa Bosques Andinos, como parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático. Cabe resaltar que es facilitado y asesorado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation y CONDESAN.

Fuente: Bosques Andinos

Enlaces relacionados:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario