La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
CLIMANDES. Servicios Climáticos para los Andes
Bookmark and Share
[EN CHILE] Presentación de Climandes, proyecto de cooperación en los Andes peruanos
« Ver todas
 

XVII Reunión de la Asociación Regional III de la OMM - Conferencia Regional (RECO)

El evento fue propicio para compartir la experiencia exitosa del proyecto de hermanamiento entre dos servicios meteorológicos nacionales para mejorar en la provisión de los servicios climáticos; así como, el fortalecimiento del Centro Regional de Formación en Meteorología del Perú (CRFM).

En la Dirección Meteorológica de Chile, el pasado 22 de noviembre, se realizó la presentación del proyecto Climandes en el marco de la Decimoséptima reunión de la Asociación Regional III (AR III) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) - Conferencia Regional (RECO).

El encuentro estuvo dirigido a los representantes permanentes de la AR III de Suramérica. En la mesa de honor, participaron el director de la oficina regional de la OMM para las Américas, Julián Báez; el presidente ejecutivo del SENAMHI Perú, Ken Takahashi; el director del Servicio Meteorológico de Suiza (MeteoSwiss), Peter Binder; - a través de una video conferencia- el director de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación - COSUDE, Martin Jaggi; el coordinador de Climandes en Suiza, Andrea Rosas y la subdirectora de predicción climática y coordinadora del proyecto Climandes, Grinia Avalos; quien presentó la experiencia de los seis de años en los Andes peruanos.

El objetivo de este espacio fue mostrar cómo un exitoso proyecto de hermanamiento entre dos servicios meteorológicos nacionales puede fortalecer los servicios climáticos para el sector agrícola y escalar esta experiencia en los Servicios Meteorológicos Nacionales de la región andina en un contexto de cambio climático. Asimismo, alentar futuros proyectos de hermanamiento para dinamizar las capacidades de los SMNH de la Región, en el desarrollo de servicios climáticos para sectores relevantes como: agricultura, agua, reducción de riesgos de desastres, salud, energía y otros.

Grinia Ávalos, coordinadora del Proyecto Climandes realizó la presentación del Proyecto, que desde el año 2012, ha fortalecido productos y servicios; entre ellos: el control, calidad y homogeneización de los datos climáticos, el Centro Regional de Formación Perú, desarrollando una serie de entrenamientos presenciales y virtuales para los Servicios Meteorológicos de Latinoamérica; el diseño y desarrollo de guías educativas denominadas “Popularización de la meteorología, para maestras y maestros de las zonas altoandinas; la mejora del pronóstico estacional para la agricultura y la toma de decisiones; la implementación de la plataforma de interfaz soportado en el diálogo continuo con los usuarios desde un enfoque de género e intercultural y el co-diseño con las agricultoras y los agricultores del sur andino, reconociendo sus necesidades para acortar brechas de acceso y uso de la información climática y los beneficios socioeconómicos de los servicios climáticos.

En su discurso, Ken Takahashi, puso en relieve la importancia de la Plataforma de Interfaz que se ha generado a través del proyecto. “La plataforma de interfaz es uno de los cinco pilares del Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC) y en esa relación de personas entre quienes producimos productos para la toma de decisiones y los usuarios; el proyecto Climandes ha sido una pieza fundamental en ese proceso de implementación y diálogo para fortalecer los servicios climáticos que genera el SENAMHI”, remarcó.

A su turno, Peter Binder resaltó que la experiencia con el proyecto Climandes “Fue un viaje educativo para MeteoSwiss repleto de logros científicos. Pudimos mejorar nuestra comprensión de los pronósticos estacionales y establecer una prueba de concepto de la plataforma de interfaz de usuario GFCS. Además, pudimos demostrar que es un vehículo adecuado para cerrar la brecha entre los proveedores y los usuarios de información meteorológica y climática”.

Por otro lado, Martin Jaggi, resaltó la innovación de la lógica de cooperación entre pares (hermanados por las montañas y sus desafíos) aprovechado de manera efectiva y eficiente el intercambio de conocimiento entre los servicios nacionales. “Nos ha permitido reconocer la necesidad de interacción multidisciplinaria en la gestión de los servicios climáticos buscando una mayor participación desde los servicios nacionales en plataformas de gestión de riesgos de origen climáticos y articulación a diferentes niveles y sectores de gobierno estratégicos como agricultura, defensa, turismo, ambiente, vivienda, transporte y con los grupos de usuarios. Finalmente, mencionó que, en esta segunda fase se han identificado desafíos y necesidades para facilitar el desarrollo de Plataforma de Interfaz de Usuario (UIP), tomando en cuenta la diversidad en culturas, idiomas, geografías, acceso a comunicaciones, que se presentan en distintas áreas en países de montaña como Perú.

Conozca más sobre el proyecto Climandes, a través del siguiente video.

Diálogo con Usuarios
Video en español
Galería de imágenes

 

Sobre Climandes.
Climandes 2 es una iniciativa del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), en alianza con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, la sociedad civil y el sector privado, para la implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos. Climandes tiene como objetivo, brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones, en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática.

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Proyecto Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss

 

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario