La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
Apoyo a la Gestión del Cambio Climático - GestiónClima
Bookmark and Share
"Voces por el Clima" busca capacitar e involucrar y sensibilizar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático
« Ver todas
 

Ministra Fabiola Muñoz: “Apoyaremos a los gobiernos locales que apuestan por los temas ambientales”

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebrara mañana, participó del relanzamiento del parque ecológico Voces por el Clima, donde destacó que el Ministerio del Ambiente (MINAM) continuará apoyando a los gobiernos locales para llevar adelante iniciativas ambientales que reduzcan la contaminación.

“(El tema ambiental) es parte de nuestra política institucional, y esperamos acompañar a los gobiernos locales (como Surco) que han apostado por un tema ambiental importantísimo (como es el educacional), pero además se buscarán mecanismos para institucionalizar los cambios y la forma de trabajo exitosa de los gobiernos locales, a fin de que estos continúen”, destacó la ministra Muñoz.

Asimismo, mencionó que el cuidado del ambiente debe involucrarnos a todos. “El tema ambiental nos tiene que mover, doler y hacer pensar que estamos perdiendo la biodiversidad en el mundo. Somos las personas las que nos estamos exponiendo y siendo afectando. Por ello, las pequeñas acciones también cuentan (para hacerle frente a la contaminación) como la segregación y reducción de los residuos, y ya vemos iniciativas de restaurantes o centros comerciales que de manera voluntaria están eliminando el uso de sorbetes de plástico, entre otros”, resaltó.

Por su parte, el Director Regional de la ONU Ambiente, Leo Heileman, recordó que este año el lema de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente es: Un Mundo sin Contaminación por Plásticos, porque existe un problema muy grande el mundo como es la contaminación por plástico. “Estamos produciendo una cantidad enorme de plástico, cada año se producen 5 billones de bolsas plásticas y cada minuto un millón de botellas de plástico, y una parte importante de esto llega a los rellenos sanitarios, pero también una parte importante llega al medio ambiente, por eso tenemos el programa de mares limpios para sensibilizar al mundo sobre lo que está pasando pues cada año se contamina el mar con 13 millones de toneladas de plástico”, dijo.

A su turno, Roberto Gómez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Surco, distrito donde se encuentra ubicado este parque ecológico, señaló que cuando se inauguró el parque Voces por el Clima, el objetivo fue capacitar e involucrar y sensibilizar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático, y “luego de tres años ya nos han visitado 250 mil personas, siendo el 80% niños y jóvenes”.

El parque ecológico “Voces por el Clima” está conceptualizado en torno a 5 temas de importancia para el Perú: Bosques; Montañas y Agua; Océanos; Energía; y Ciudades Sostenibles. Cada uno fue seleccionado en base a las características y vulnerabilidades del país en relación al cambio climático y considerando las tendencias internacionales. En los pabellones, se han instalado módulos interactivos con contenido científico que abordan temas sobre el impacto que causa el cambio climático y las alternativas de solución.

En esta ceremonia de relanzamiento del Parque Ecológico Voces por el Clima, también participó el embajador de Suiza en el Perú, Markus-Alexander Antonietti, quien señaló que el cuidado del ambiente es un factor importante entre la Cooperación Suiza y Perú. “Hace poco Perú aprobó la Ley Marco sobre Cambio Climático, y destacamos este trabajo, es importante cambiar la mentalidad porque somos los agentes de un cambio. Vamos a continuar trabajando con Perú por un mundo mejor”, acotó.

El Parque ecológico Voces por el Clima es el primer parque temático sobre cambio climático en Sudamérica, que ahora mostrará a los visitantes, en sus diferentes ambientes, contenidos informativos actualizados y videos que de forma lúdica ayuden a comprender de manera sencilla las causas y consecuencias del calentamiento global.

Fuente: Ministerio del Ambiente

Más información:
Web Parque Ecológico Voces por el Clima

Enlaces de interés:
Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto Apoyo a la Gestión del Cambio Climático
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario