La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Suiza reafirma su compromiso y apoyo en la Gestión de riesgos de desastres de origen glaciar - Proyecto Glaciares+
Publicaciones
11.jpg
© MeteoSwiss / Senamhi, August 2018
 
9.policybrief_sebpuno.jpg
 
8.informacion.jpg
 
7.guia_ebrs.jpg
Segunda edición, Enero de 2019 © Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI)
 
Publicaciones
3_saba_eng.jpg
The Comprehensive Basic Sanitation Model is a success story of public and private stakeholders working together to manage drinking water and sanitation services sustainably in Peru’s rural areas. 2018
 
2_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
1_saba_eng.jpg
Access to drinking water and sanitation is essential for a life with dignity and of respect for human rights. With the commitment to increase and improve water and sanitation access and coverage in the most vulnerable populations in Peru’s rural areas, Swiss Cooperation developed a new intervention and management model: The Comprehensive Basic Sanitation Model (SABA). 2018
 
3_saba_esp.jpg
El Modelo de Saneamiento Básico Integral es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales del Perú. 2018
 
tit_noticias.gif
SuizAgua Andina
Bookmark and Share
[En VI Cumbre de CEO de la Alianza del Pacífico]
« Ver todas
 

Entregan Certificado Azul a empresas hídricamente responsables

Reconocimiento fue otorgado por la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, Markus-Alexander Antonietti, embajador de Suiza en Perú; y Alfonso Bustamante, presidente Pro Tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

En el marco de la Cumbre de CEO de la Alianza del Pacífico, se desarrolló la Quinta Entrega del Certificado Azul, iniciativa impulsada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que reconoce el esfuerzo de las empresas privadas hídricamente responsables que realizan prácticas aplicadas al uso eficiente del agua y demuestran responsabilidad social en la gestión de los recursos hídricos en las cuencas donde funcionan. El proyecto SuizAgua-El agua nos une, de la Embajada de Suiza y su cooperación al desarrollo – COSUDE; apoya el esfuerzo emprendido por la ANA sumando más empresas al proceso de otorgamiento del Certificado Azul y fortaleciendo sus capacidades técnicas.

La ceremonia de entrega contó con la presencia de Fabiola Muñoz, ministra de Agricultura y Riego; Walter Obando, jefe de la ANA; Markus-Alexander Antonietti, embajador de Suiza, y el presidente Pro Tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Alfonso Bustamante; entre otros funcionarios y empresarios de los países México, Chile, Colombia y Perú.

Fabiola Muñoz, resaltó en su discurso, que las empresas que reciben este año la certificación no solo se han centrado en generar ingresos, sino que han mantenido un  compromiso con la eficiencia en el uso del agua. Asimismo, agregó que la sostenibilidad de este recurso es una de las mejores decisiones empresariales. “La agroexportación en nuestro país no sólo es un sector que significa empleo, sino que ha entendido el uso eficiente de los recursos y la sostenibilidad del agua, es una de las mejores decisiones empresariales", afirmó.

Fabiola Muñoz
Ministra de Agricultura y Riego

 

En esta quinta edición del Certificado Azul, Muñoz Dodero entregó el Certificado Azul a la empresa Camposol S. A. y al Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Agroindustrial (CITE) Ica. En el siguiente video puede ver la ceremonia de entrega del Certificado Azul a dichas empresas.

Entrega de Certificado Azul a Camposol S. A. y al Centro de Innovación Productiva y
Transferencia Tecnológica Agroindustrial (CITE) Ica

Por su parte, el jefe de la ANA, Walter Obando, entregó las constancias de inscripción a las empresas Agrícola Don Ricardo, Textil Amazonas y Compañía Nacional de Chocolates, las cuales desean obtener el Certificado Azul, emprendiendo el camino hacia la sostenibilidad hídrica. Obando Licera destacó las buenas prácticas que tiene un efecto multiplicador para que otras empresas, voluntariamente, se puedan inscribir para ser certificados luego de un proceso riguroso de evaluación.

Entrega Constancia de Inscripción al Certificado Azul

A su turno, el presidente Pro Tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), Alfonso Bustamante, destacó que el Estado haya implementado el Certificado Azul y felicitó a la ANA por esta iniciativa. Señaló que plantearán que los países que conforman la Alianza del Pacífico otorguen este reconocimiento a las empresas comprometidas con el manejo responsable del agua.

Alfonso Bustamante
presidente Pro Tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP)

Por su parte, el embajador de Suiza, Markus-Alexander Antonietti, resaltó el compromiso de la Confederación Suiza para enfrentar la crisis global del agua, promoviendo una nueva forma de cooperación a través de una alianza público-privada, que busca proponer herramientas innovadoras para la mejor gestión del agua y establecer una plataforma conjunta que permita medir y reducir la huella hídrica e intercambiar buenas prácticas; en línea con el ODS6 y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Es importante pasar de un enfoque de solo saneamiento y provición de agua potable, a un enfoque integral que incluya todo el ciclo del agua, esto es, la gestión de los recursos hídricos, factores de calidad del agua, su uso eficiente y la gestión de ecosistemas. En este contexto, hemos impulsado el proyecto SuizAgua-El Agua nos une, promoviendo el trabajo entre diferentes sectores y generando redes de apoyo teritorial con un activo involucramiento del sector público, privado, académicos, ONGs, y sobretodo comunidades locales”, señaló.

Finalmente, mencionó que el proyecto SuizAgua, que aporta para una mejor gestión cooperativa del agua, se implementa en todos los países de la Alianza del Pacífico, vinculando a más de 50 empresas en el cálculo y la reducción de su huella hídrica, promoviendo acciones de valor compatido.

Los principales beneficios que se adquieren al obtener el Certificado Azul son: fortalece la imagen de la empresa ante los clientes y proveedores; refuerza la sostenibilidad en el negocio; incrementa la competitividad ante el Estado en procesos de compras o licitaciones públicas; reduce costos operativos por consumo de agua; afianza las relaciones con comunidades vecinas, entre otros.

Markus-Alexander Antonietti
Embajador de Suiza en Perú

LOS GANADORES

Camposol S. A., ha ahorrado el consumo de agua en la producción de espárragos. Se calcula una disminución de 406 164 m³. Los consumos de agua se redujeron de 168 l/s a 132 l/s, lo cual significa una reducción en el orden de 7,1 m³/tn. Asimismo, ha mejorado la infraestructura de dos instituciones educativas de La Libertad, una de ellas de educación especial.

El CITE Ica, ha conseguido la disminución del consumo de agua en la producción de pisco, lográndose un ahorro de 7 262 m³, es decir una reducción del 15 %. Además realiza labores de sensibilización sobre el uso eficiente del agua en más de 600 actores del sector agroindustrial de Ica, así como capacitando sobre la importancia de la huella hídrica a los estudiantes y usuarios del agua de dicha región.

SuizAgua – El Agua nos Une
La iniciativa propone una nueva forma de cooperación a través de una alianza público-privada que busca proponer herramientas innovadoras para la mejor gestión del agua y establecer una plataforma conjunta que permita medir y reducir la huella hídrica e intercambiar buenas prácticas, en las empresas que deciden apostar por la gestión eficiente del recurso hídrico. SuizAgua se implementará hasta el 2020 orientando la intervención en 4 niveles: i) la evaluación de la huella del Agua, ii) compromiso con la cadena de valor, promoviendo la participación de proveedores y clientes en la reducción de impactos sobre el recurso; iii) acciones colectivas en las cuencas hidrográficas, promoviendo acciones para la gestión sostenible del agua; y iv) estrategias corporativas, integrando la gestión del riesgo hídrico en la estrategia del negocio.

Las imágenes Aquí

Fuente: Minagri

Enlaces de interés:
Proyecto SuizAgua, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web El Agua Nos Une
 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario