La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Plantas de tratamiento de agua portátiles para Emapa San Martin
Publicaciones
Portada-GFP en el Peru.jpg
Informe de sistematización de las evaluaciones bajo metodología PEFA realizadas a 10 gobiernos subnacionales.
 
001-Evaluac-PEFA-GRA.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Apurímac
 
002-Evaluac-PEFA-GRC.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Cusco
 
003-Evaluac-PEFA-GRL.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Lambayeque
 
tit_noticias.gif
ChiclaYo Limpio, Ahora Sí: convirtiendo a la ciudad de la amistad en un ejemplo nacional
Bookmark and Share
« Ver todas
 

Chiclayo es una ciudad con un acelerado crecimiento, por lo que es inminente la necesidad de promover un desarrollo urbano ordenado.

Por ello se busca impulsar este programa integral para un manejo adecuado de los residuos sólidos y en especial su disposición final, que constituye uno de los principales problemas que enfrentan las ciudades en desarrollo. Para lograr este cambio, es fundamental el compromiso de las autoridades y de la población.

Calidad de vida y protección del medio ambiente

“ChiclaYo Limpio, Ahora Sí” es un proyecto orientado a fortalecer y mejorar la gestión integral de los residuos sólidos en Chiclayo. La iniciativa es promovida por la Cooperación Suiza – SECO, en convenio con el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Provincial de Chiclayo. El objetivo del proyecto es mejorar el proceso completo, por lo que se tiene previsto fortalecer cada uno de los componentes de la gestión integral de residuos sólidos, desde la segregación en origen y recolección selectiva hasta el tratamiento y disposición final de los residuos. Fruto de este esfuerzo conjunto, tanto Chiclayo como la Región Lambayeque contarán con un relleno sanitario, una planta de transferencia, una planta de segregación de residuos reciclables, además de un programa integral de educación y capacitación en buenas prácticas ambientales en la gestión de residuos. De este modo, se contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población lambayecana, la promoción de la economía local, del turismo y la protección del ambiente.

Juntos por el cambio: alianza con las autoridades locales

Para lograr que las ciudades sean lugares que ofrezcan calidad de vida a todos sus habitantes, es fundamental que autoridades y ciudadanos sumen esfuerzos y asuman responsabilidades conjuntas. Es así que el Presidente Regional de Lambayeque, el ingeniero Humberto Acuña Peralta, expresó su compromiso con el proyecto “ChiclaYo Limpio, Ahora Sí” al afirmar que  “es muy valioso y propicio para impulsar la gestión e inversión en rellenos sanitarios adecuados y para que el control de los residuos proteja, ante todo, la salud de la población. De este modo, se espera que los logros que vayan observándose en Chiclayo constituyan un verdadero incentivo para las demás provincias de la región”.

Bajo esta lógica, el proyecto fortalecerá la gestión técnica de la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Chiclayo. Asimismo, se tiene prevista la generación de programas de minimización de residuos, la obtención de equipos de barrido y de protección personal, así como la compra de vehículos con sistema de GPS y diseño de rutas para mejorar la recolección. También se adquirirán papeleras para calles, parques y plazas y contenedores para los residuos mercados. Una de las inversiones más importantes del proyecto consiste en la construcción de una planta de tratamiento manual de residuos orgánicos y mecanizado de residuos inorgánicos y la construcción de un relleno sanitario regional.

Sensibilizando a la población: compromiso de los medios locales

“ChiclaYo Limpio, Ahora Sí” ha lanzado una campaña, “Cuál es tu deseo para el futuro de Chiclayo¨, que busca sensibilizar a la población sobre el impacto positivo que tiene el adecuado manejo de los residuos sólidos para la protección del medio ambiente y la importancia de que cada ciudadano participe en esta tarea. Dicha campaña es liderada por diferentes personajes de la Región Lambayeque, entre quienes se encuentran: Larcery Díaz Suárez, ganador del Premio Nacional de Periodismo, Jorge Centurión Centurión, director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp – Lambayeque, el reconocido fotógrafo Heinz Plenge y Juanita Zunini, dueña del conocido restaurante El Cántaro. Cada uno de estos personales comparte sus deseos sobre el futuro de Chiclayo.

Los medios de comunicación de Chiclayo no han sido ajenos a la campaña pues el programa ha tenido una gran acogida en ellos, tanto en prensa escrita como televisiva y radial. De este modo, los medios están realizando un gran aporte para que los ciudadanos tomen consciencia de la importancia de avanzar en la misma dirección: convertir a la ciudad de la amistad en un ejemplo de ciudad limpia y saludable. Canales de televisión como: Panamericana, TV Norte y América TV incrementan su cobertura semana tras semana. Asimismo, canales como UCV Satelital han colaborado intensamente con el programa, emitiendo los spots los 10 veces al día. El compromiso de medios escritos y radiales es también importante, gracias a Diarios como 4x4 y Expresión, así como JHC radio (107.7) y USS Radio, que han apoyado al proyecto de manera creciente.

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario