La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Actividades
Modulo video
Lanzamiento de la Estrategia de la Cooperación Suiza - SECO 2017-2020
Publicaciones
brochure_img.JPG
Crear oportunidades para todos: un camino compartido entre Suiza y Perú.
 
Estrategia_img.JPG
Cooperación Económica y Desarrollo de Suiza Perú.
 
fs_cooperativas_cafeteras.JPG
Desarrollo de un Sistema Integral de Calidad en Cooperativas Empresariales del Sector Cafetalero Peruano.
 
brochure2.PNG
Estrategias innovadoras para reducir la deforestación y promover la producción sostenible de la caficultura en el Perú.
 
tit_prensaseco.gif
La Cooperación Suiza – SECO contribuye con la difusión del estándar AWS (Alliance for Water Stewardship), para una gestión sostenible del agua
Bookmark and Share
« Ver todas
 

El pasado lunes 17 de febrero se realizó en la Embajada de Suiza en Perú el “Taller sobre Gestión Sostenible del Agua (Water Stewarship)”, dirigida a futuros implementadores, investigadores, capacitadores y verificadores del Estándar AWS.

El taller organizado por AWS, The Nature Conservancy (TNC) y SGS del Perú, con el apoyo de la Cooperación Suiza - SECO, tuvo como objetivo principal la apropiación por parte de los participantes de los conceptos y resultados derivados de la gestión sostenible del agua, el aprendizaje sobre el contenido del estándar AWS y el análisis de casos y contextos.

El taller fue impartido por Ricardo Monsiváis (AWS-ALC & TNC) y Ursula Antúnez de Mayolo (SGS) y contó con las palabras de bienvenida de Christian Robin, jefe de la Cooperación Suiza – SECO en el Perú.

Entre los principales temas que se trataron en el taller destacan: el valor del recurso hídrico desde la perspectiva de identificación de riesgos, entender qué  es la gestión sostenible del agua y cómo beneficia a nuestra organización y entorno y la presentación del contenido del estándar AWS.

El Estándar de la AWS (Alliance for Water Stewardship) es un enfoque internacional que ayuda a asegurar una gestión sostenible del agua en el sitio, dentro de la cuenca y a través de la cadena de suministro, en un esfuerzo por mitigar riesgos y generar valor para el usuario de agua. Esta metodología promueve un uso del agua que sea social, económica y ambientalmente sostenible, alcanzada a través de un proceso de inclusión de los grupos de interés. Los usuarios sostenibles entienden su propio uso del agua, el contexto de la cuenca y el riesgo compartido en términos de la calidad, balance y gobernabilidad del agua, para después involucrarse en acciones individuales y colectivas significativas que beneficien a las personas y la naturaleza.

La AWS está desarrollando su sistema internacional, el cual está siendo diseñado para impulsar la participación y aceptación en la gestión sostenible del agua. Se espera que la base de este sistema sean cuatro pilares: 1) Membresía 2) Certificaciones y Notificaciones 3) Capacitación y Asistencia Técnica en la Gestión Sostenible del Agua y 4) Divulgación Estratégica. Para más información visite: www.allianceforwaterstewardship.org

La tendencia es clara: accionistas, gobiernos y consumidores están exigiendo cada vez más que las empresas sean responsables de sus impactos sobre el agua y mitiguen sus riesgos hídricos. Por tanto, es inminente entender e implementar una gestión sostenible del agua que derive en un ahorro significativo, innovación y crecimiento sostenible.

Para el caso del Perú, los socios involucrados en la organización de este taller, así como la cadena suiza COOP, están llevando a cabo un ejercicio y auditoría piloto en la implementación de la versión beta del Estándar AWS en el sector agroindustrial de Trujillo. La empresa DANPER está contribuyendo a aplicar esta herramienta en sus instalaciones, y se están generando importantes hallazgos para mejorar la gestión sostenible del agua, con una visión más amplia de la situación del recurso en la zona de los fundos agrícolas.

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario