La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Plan Nacional de Acción del Café Peruano
Publicaciones
estudio café caratula.jpg
El presente Estudio pretende aportar información que oriente las acciones de producción de café sobre el cambio climático, sobre la posición internacional y el segmento de café sostenibles.
 
Guía de Caficultura Sostenible 2018 (dragged).jpg
Este documento técnico presenta consideraciones sobre el cambio climático para tomar decisiones sobre las prácticas más apropiadas.
 
agricultura_caratula.jpg
Oportunidades para aumentar la productividad y mejorar la competitividad del sector.
 
normas_1.JPG
y la cata de licor o pasta de cacao
 
tit_noticias.gif
Con apoyo de la Cooperación Suiza - SECO, la SBS presentó Estudio Nacional sobre las Estrategias de Ahorro a Largo Plazo
Bookmark and Share
« Ver todas
 

Diario Gestión. Más del 70% de peruanos considera importante ahorrar para la vejez, pero la mitad no hace nada al respecto.

Ahorrar para la vejez es importante. Así lo entiende el 71% de peruanos; sin embargo, más de la mitad no realiza ninguna acción para lograrlo.

Así lo informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en su último Estudio Nacional sobre las Estrategias de Ahorro a Largo Plazo, que realizó con la Cooperación Suiza - SECO.

Si bien la mayoría de peruanos comprende la importancia de ahorrar para la vejez, solo el 30% toma alguna medida de cara a la tercera edad.

Los jóvenes son quienes prefieren hacerse de la vista gorda. "Esto sugiere que, aun cuando las personas son conscientes de la importancia del ahorro para la vehez, empiezan a tomar acción cuando se acercan a una edad mayor", señaló la SBS.

Los números no mienten. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, solo el 21% toma acción. El ratio se duplica entre los adultos de 40 a 59 años.

Según la SBS, esto se debe a la falta de recursos. Un 71% de encuestados acusó a esta carencia como la razón de su desidia.

La esperanza de quienes no toman medidas, señaló la encuesta, recae en el Estado o en sus familiares. Un 28% espera recibir apoyo de Pensión 65; de otros programas sociales, el 12%; y 26% espera transferencias de sus familiares. Asimismo, el 19% de jóvenes que no toman acción para afrontar la tercera edad, espera recibir una subvención de Pensión 65, cuando este es un programa dirigido a los pobres extremos. Fuente: Diario Gestión

La estructura demográfica en América Latina viene experimentando cambios significativos con una proporción creciente de adultos mayores. Este fenómeno no es ajeno a la realidad de nuestro país, observándose que la proporción de adultos mayores[1] se duplicó entre los años 1950 y 2017, pasando de 5,7% a 10,1% (INEI, 2017), con lo cual, se observa que cerca del 40% de los hogares está formado por al menos un adulto mayor. Este paulatino envejecimiento de la población constituye un reto para la sociedad y el Estado, los cuales deben adaptarse a este nuevo contexto e iniciar acciones efectivas que les permita afrontar esta situación. En tal sentido, resulta necesario que las personas tomen conciencia de la importancia de planificar el retiro, y esto, desde el inicio de la etapa laboral, reconociendo que el retiro es una etapa en la cual dejaremos de percibir ingresos y viviremos de nuestros ahorros.

Tomando en cuenta esta situación, con la finalidad de conocer los mecanismos adoptados por las personas en el transcurso de su vida para cubrir los gastos relacionados a su vejez y entender de qué manera los adultos mayores enfrentan sus gastos y necesidades actuales, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), con el apoyo de la Cooperación Suiza (SECO), desarrolló el Estudio Nacional sobre las Estrategias de Ahorro a Largo Plazo de la población joven y adulto mayor.

Para acceder al resumen del estudio hacer click aquí.

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario