La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Presentación de las evaluaciones PEFA de los 11 Gobiernos Subnacionales
Publicaciones
Portada-GFP en el Peru.jpg
Informe de sistematización de las evaluaciones bajo metodología PEFA realizadas a 10 gobiernos subnacionales.
 
001-Evaluac-PEFA-GRA.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Apurímac
 
002-Evaluac-PEFA-GRC.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Cusco
 
003-Evaluac-PEFA-GRL.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Lambayeque
 
tit_noticias.gif
De la mina al mercado, por un oro responsable y certificado.
Bookmark and Share
« Ver todas
 

Artículo de la Revista Mundo Minero. Oro Responsable se exporta a Suiza.

 

Con el objetivo de mejorar la situación ambiental, social y laboral de los mineros de pequeña escala, nace en 2013, la Iniciativa Oro Responsable - BGI. Esta iniciativa se ejecuta en alianza entre la Cooperación Suiza - SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable - SBGA, formada por empresas suizas de la industria de oro. En Perú, se trabaja coordinadamente con el Ministerio de Energía y Minas y con el Ministerio del Ambiente.

En concordancia con el objetivo fundamental de la iniciativa, se propicia la creación de una cadena de valor de oro responsable, que vaya “desde la mina al mercado”, garantizando la trazabilidad y la transparencia de las transacciones.

En Perú, la iniciativa actúa principalmente en los departamentos de Arequipa, Ayacucho y Puno. El trabajo consiste en aprovechar la demanda de las refinerías suizas en el mercado global para articular dicha demanda con los pequeños productores, sin pasar por intermediarios, lo que les garantiza un mejor precio a cambio de mayores estándares ambientales y sociales.

La nueva demanda del mercado

La demanda por oro certificado por parte de la industria suiza se encuentra en crecimiento y los consumidores exigen, cada vez más, un oro responsable. La industria está bajo presión para mostrar sus fuentes de origen de producción y compra, garantizando la trazabilidad de este precioso metal. Este creciente segmento del mercado internacional, que busca un oro con ¨calidad pero con conciencia ambiental y social¨, significa una oportunidad para producir y comercializar un oro responsable. Es por ello que el gobierno suizo ha desarrollado esta iniciativa, con un esquema exitoso y pionero, con el fin de generar transparencia, responsabilidad y rentabilidad en la cadena de valor de oro de la pequeña minería y minería artesanal, factores que han sido cruciales para expandir la Iniciativa BGI hacia Bolivia y Colombia.

Principales beneficios de la Iniciativa

Las empresas mineras que son parte de la Iniciativa BGI, al cumplir con estándares ambientales y sociales, acceden a un mercado Premium de la cadena de oro internacional, con un precio de venta favorable, gracias a la exportación directa y a la recuperación del IGV. Además, reciben asistencia técnica para que alcancen mejoras en la productividad y en las condiciones de vida de los mineros y de sus comunidades.

La iniciativa viene contribuyendo con mejoras tecnológicas, propiciando la formalización y la certificación para conectar a mineros artesanales con compradores internacionales. Entre el 2013 y 2017, se ha logrado la exportación directa de aproximadamente 2,550 kg de oro de la pequeña minería y minería artesanal certificadas a Suiza. Destaca también la consolidación del proceso de formalización de aproximadamente 10 operaciones mineras en Puno, Arequipa y Ayacucho, que involucra alrededor de 4200 trabajadores jefes de familia.

SOTRAMI apuesta por el cambio de tecnología

SOTRAMI son las siglas de la Sociedad de trabajadores Mineros, una empresa ayacuchana dedicada a la pequeña minería que cumple con las exigencias de producir un oro responsable, que ha mejorado las economías y la vida de cientos de familias. Comenzó actividades hace 25 años y actualmente son 2,500 familias que viven directamente y/o indirectamente de la operación minera. Es una empresa formal que produce aproximadamente 60 kg de oro mensual y tiene acceso a financiamiento por más de 2 millones de dólares. En el 2011, con apoyo de la Iniciativa BGI, lograron la certificación Fairmined y desde el 2013 cumplen con los criterios de la debida diligencia de Refinadores Suizos exportando directamente.

En el 2016, SOTRAMI implementó un proyecto de electrificación de su planta. Este cambio se dio gracias al Fondo de Responsabilidad Social de la BGI, que otorga mil dólares por kilo de oro exportado. Además, este fondo deberá ser invertido en proyectos sociales y ambientales. De esta manera, SOTRAMI cambió de fuente energética, primero en operaciones de beneficio y luego en operaciones de la mina. Ello les ha permitido sustituir la quema de petróleo por energía eléctrica de la red nacional, obteniendo ventajas económicas y ambientales, dejando de emitir al ambiente alrededor de 1,000 TM/año de CO2, gas de efecto invernadero. El éxito de este proyecto va permitir un próximo proyecto de agua potable y saneamiento para el poblado de Santa Filomena.

Oro Puno y CECOMIP: Certificación para poder exportar oro responsable

En marzo de 2018, Oro Puno y CECOMIP, dos empresas puneñas del distrito de Ananea, lograron la certificación de su producción gracias al apoyo de la BGI y mediante el sistema de certificación Fairmined. Esta certificación representa un hito para el sector, demostrando que para la pequeña minería (PMMA) es posible producir un oro responsable y con trazabilidad en todo su proceso, desde la extracción hasta las manos de los clientes nacionales e internacionales.

¿Por qué exportar a Suiza?

Con cuatro de las mayores refinerías de oro en el mundo, Suiza es el líder mundial en refinamiento, procesamiento y de comercialización de oro. Se estima que aproximadamente dos tercios del oro mundial es refinado en Suiza. Esta posición privilegiada es resultado de una larga tradición y se puede explicar gracias a la estabilidad política y económica, así como a la eficiencia de los sistemas financieros y logísticos, los cuales son factores cruciales para los metales preciosos. Además, el oro que es refinado en Suiza es sinónimo de muy alta calidad, con el que se producen todo tipo de elementos específicos destinados a la fabricación de relojes, joyería e industria electrónica.

Retos a futuro para la producción de un oro responsable

Actualmente los mineros artesanales y de pequeña minería en el Perú se encuentran en un proceso de formalización que no siempre es fácil. Sin embargo, existe la necesidad de crear una mayor oferta de oro responsable, el reto está en la ruta de formalización, trazabilidad y posterior certificación. No es suficiente trabajar con los mineros, hoy es necesario un enfoque que considere a toda la cadena de valor, acceso a mercados, integrando la cadena desde la demanda, incluyendo transformación, logística, transporte, vinculando los mineros con el mercado. La certificación por sí misma no es el objetivo. Es necesario incrementar la demanda para la producción certificada y conectarla con el mercado.

Sobre Oro Responsable – BGI

La Iniciativa Oro Responsable – BGI es un proyecto de la Cooperación Suiza - SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable – SBGA. En Perú, tiene como contraparte nacional al MINEM y MINAM y es implementado por la consultora Projekt Consult Gmbh.

Más información en: http://www.ororesponsable.org

Síguenos en https://www.facebook.com/BGIOroResponsable/

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario