La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Presentación de las evaluaciones PEFA de los 11 Gobiernos Subnacionales
Publicaciones
Portada-GFP en el Peru.jpg
Informe de sistematización de las evaluaciones bajo metodología PEFA realizadas a 10 gobiernos subnacionales.
 
001-Evaluac-PEFA-GRA.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Apurímac
 
002-Evaluac-PEFA-GRC.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Cusco
 
003-Evaluac-PEFA-GRL.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Lambayeque
 
tit_prensaseco.gif
El Programa GFP Subnacional comprometido con impulsar el proceso de descentralización, que beneficie a todos los ciudadanos
Bookmark and Share
« Ver todas
 

En II Cumbre de la Descentralización con hambre cero, autoridades nacionales, internacionales y expertos en gestión de finanzas públicas analizaron las buenas prácticas de gestión descentralizada para reducir disparidades en el desarrollo territorial y promover el Hambre Cero

 

Tacna, 27 agosto 2018. El evento contó con la participación de la Vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz y el Presidente de la República Martin Vizcarra. El evento fue organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales  – ANGR y el Gobierno Regional de Tacna y tuvo como finalidad coadyuvar al re-impulso de la descentralización tomando como base el desarrollo territorial y ciudades sostenibles y promover el Hambre Cero sobre la base de buenas prácticas de gestión descentralizada.

Se contó con la participación de la co-directora del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO, Paola Bustamante, quien participó en el panel: Contribución de la gestión descentralizada de las finanzas públicas en el desarrollo territorial y la construcción de ciudades sostenibles", conjuntamente con Daniel Barco, especialista de Asuntos Macroeconómicos y fiscales del Banco Mundial.

A su turno, Paola Bustamante, presentó la estrategia de implementación del Programa en los 11 gobiernos subnacionales (GSN) con los que se viene trabajando desde 2015, para proveer mejores bienes y servicios a la población.

El Programa procura que los GSN mejoren en sus procesos de planificación, ejecución y control del ciclo de gasto, promueve la transparencia y la rendición de cuentas de los fondos públicos, fortalece la capacidad institucional de la GFP, impulsa el diálogo entre los GSN y las entidades rectoras y fortalece la capacidad de los operadores de justicia para investigar actos de corrupción para recuperar activos públicos malversados.

Entre los principales logros señaló que el Gobierno Regional de Apurímac y la Municipalidad Provincial de San Martín cuentan con su Código de Conducta, siendo las primeras entidades del Estado, que han logrado aprobar el Código de Conducta elaborado participativamente. Cabe destacar que la Contraloría General de la República usará la metodología del Programa y contarán con asistencia técnica para elaborar el Código de Conducta del Sistema Nacional de Control. Así mismo, se ha elaborado una versión preliminar de un Reglamento para el Desarrollo de Audiencias Públicas de rendición de cuentas, tomando como base las buenas prácticas de los GSN, las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo y la experiencia comparada.

El evento se realizó en continuidad a los acuerdos arribados en la Agenda Descentralista de la II Cumbre de la Descentralización realizada en la Ciudad de Cusco el pasado 21 y 22 de julio de 2018. Se trata de un espacio para la discusión, consensos e intercambio de experiencias de autoridades nacionales, internacionales y expertos sobre los procesos de descentralización que se vienen desarrollando en la región y el proceso de nuestro país.


 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario