La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Marie-Gabrielle Ineichen-Fleisch
Publicaciones
Portada-GFP en el Peru.jpg
Informe de sistematización de las evaluaciones bajo metodología PEFA realizadas a 10 gobiernos subnacionales.
 
001-Evaluac-PEFA-GRA.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Apurímac
 
002-Evaluac-PEFA-GRC.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Cusco
 
003-Evaluac-PEFA-GRL.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Lambayeque
 
tit_prensaseco.gif
Impulsando la comercialización de un oro responsable con el apoyo suizo de la Iniciativa Oro Responsable - BGI
Bookmark and Share
« Ver todas
 

La minería artesanal y de pequeña escala en Perú, tiene hoy una gran oportunidad: exportar a mercados internacionales oro responsablemente producido, con un gran potencial de clientes, aprovechando las ventajas y beneficios que significa hacer negocios con empresas de otros países.

Para ser competitivos y lograr una exportación exitosa, en los mercados internacionales es importante conocer los requisitos, procedimientos, la normativa vigente, las disposiciones generales y, además realizar una excelente negociación con los clientes internacionales. En este marco, la Iniciativa Oro Responsable - BGI de la Cooperación Suiza - SECO, en forma conjunta con la Dirección General de Formalización Minera de Puno organizaron el taller de capacitación ¨Comercialización y Trazabilidad del Oro¨.

El evento tuvo como objetivo principal capacitar a los mineros de la región en los temas de comercialización y trazabilidad del oro, es decir la revisión de toda la cadena de valor del oro para establecer sistemas de monitoreo del flujo del oro, desde su extracción hasta la venta final. Además se presentó el caso exitoso de la minera CEMCOSAP.

Así mismo se presentó la 2da edición de la Guía para la exportación de Oro de la minería artesanal y pequela minería, editada por la Iniciativa Oro Responsable BGI y el implementaro ABR consultores.

Cabe señalar que está colaboración se da en el marco de apoyo de la Iniciativa Oro Responsable - BGI al MEM y las cooperativas mineras para gestionar una política de formalización de la pequeña minería. Este apoyo contempla acciones para mejorar las políticas de debida diligencia y trazabilidad de minerales, que aseguren que la extracción y comercialización sea libre del financiamiento ilícito y de prácticas que atenten contra los estándares laborales, sociales y ambientales que demandan los países productores y compradores de oro.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.

Sobre Oro Responsable - BGI

La Iniciativa Oro Responsable - BGI se ejecuta en alianza entre la Cooperación Suiza - SECO y la Asociación Suiza de Oro Responsable - SBGA, formada por empresas suizas de la industria de oro. En Perú, BGI trabaja en cooperación con el Ministerio de Energía y Minas y con el Ministerio del Ambiente. Se busca la creación de una cadena de valor de oro responsable, que vaya “desde la mina al mercado”, garantizando la trazabilidad y la transparencia de las transacciones. En Perú, actúa principalmente en los departamentos de Arequipa, Ayacucho y Puno.

Síguenos en:

http://ororesponsable.org

https://web.facebook.com/BGIOroResponsable

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario