La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Actividades
Modulo video
Proyecto Microleasing
Publicaciones
fs_desarrollo_sostenible_para_café_peruano.JPG
"Modelo de Desarrollo Sostenible para el Café Peruano".
 
fs_pgc3.JPG
 
bgi_fs.JPG
para la pequeña minería y minería artesanal.
 
img.mineria.PNG
Hacia una fuerza laboral pertinente y productiva.
 
tit_noticias.gif
Con apoyo del Programa GFP Subnacional, fiscales del Ministerio Público de Trujillo son capacitados en recuperación de activos de la corrupción
Bookmark and Share
« Ver todas
 

Trujillo, 21 de julio de 2017. Con apoyo de la Cooperación Suiza - SECO, el Programa GFP Subnacional, implementado por el Basel Institute on Governance y el Ministerio Público de Trujillo organizaron el Taller de estudios en Recuperación de Activos derivados de delitos de corrupción y otros crímenes financieros , dirigido al personal de la Oficina Desconcentrada de Control Interno y a los fiscales del sistema anticorrupción, de crimen organizado y de lavado de activos del Ministerio Público de Trujillo.

El taller se realizó en dos sesiones lectivas, los días 20 y 21 del presente mes en la sede del Colegio de Abogados de La Libertad, con una participación de treinta fiscales. El taller estuvo centrado en el análisis sustantivo y procesal de la acción de "pérdida de dominio" (Decreto Legislativo Nº1104) como metodología para recuperar los activos de la corrupción. Asimismo se presentó el estudio de las cuestiones relativas a la Cooperación Judicial Internacional.

Con la asistencia del Programa, se espera que las fiscalías especializadas de la Municipalidad Provincial de Trujillo apliquen por primera vez la acción de "pérdida de dominio" en casos emblemáticos de corrupción y crimen organizado en la Libertad, en los meses siguientes. La acción de "pérdida de dominio" es un mecanismo procesal relativamente nuevo para los operadores de justicia y busca despojar a los criminales de los bienes obtenidos ilícitamente mediante la perpetración de delitos contra el Estado.

La capacitación estuvo a cargo del Director de Basel Institute on Governance y Especialista Senior en Recuperación de Activos del Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR), Dr. Oscar Solórzano y del Dr. Joel Segura Alania, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ex Procurador Nacional Anticorrupción y Especialista Senior en Recuperación de Activos del Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR).

Este taller se enmarca en las actividades que realiza el Programa GFP Subnacionalde la Cooperación Suiza - SECO implementado por el Basel Institute on Governance, con miras a mejorar la capacidad de los jueces para prevenir e investigar actos de corrupción.

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario