La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
tit_noticias.gif
Piura avanza en el fortalecimiento de su Sistema de Integridad Institucional
Bookmark and Share
« Ver todas
 

Piura, 21 SET 2017. Con apoyo del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO, el Gobierno Regional de Piura implementará un Plan para controlar futuros riesgos de desempeño e integridad.

En el marco del convenio de asistencia técnica suscrito entre el Gobierno Regional de Piuray el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO, se presentó y aprobó el Plan de Acción de Gestión de Riesgos e Integridad del Gobierno Regional de Piura. Este Plan resume los principales riesgos identificados por el Gobierno Regional en los temas de contrataciones, salud y educación.

La aprobación de este Plan estuvo a cargo del Gobernador Regional Reynaldo Hilbck y el Gerente General, Ing. Antonio Orellana, y contará con el seguimiento para su cumplimiento del Secretario Técnico de la Comisión Regional Anticorrupción de Piura, Sr. Jaime Távara. Para la aprobación del Plan se llevó a cabo una reunión de trabajo que contó con la presencia de la Oficial Nacional de la Cooperación Suiza SECO, Jenny Valencia y los especialistas del Programa GPF Subnacional, encabezados por el líder de Sostenibilidad del Programa, Limberg Chero, quien presentó el Plan desarrollado por el Gobierno Regional de Piura con la asistencia técnica suiza.

En su presentación, Chero resaltó que este esfuerzo está respaldado en la metodología internacional propuesta por The Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO) y el ISO 37001 antisoborno. Además, que la intervención está alineada con la normativa nacional propuesta por el rector del sistema administrativo de control interno, la Contraloría General de la República, el Informe de Integridad para el Perú desarrollado por la OCDE y el Informe de la Comisión Nacional de Integridad del Perú, presentados en 2016.

El Gobernador Regional manifestó su respaldo para que Piura avance en la mejora de sus mecanismos de integridad y calidad en el servicio que se le brinda a la población. Por su parte, el Gerente General del Gobierno Regional, indicó que se han identificado retos por superar en la gestión de riesgos, de allí que la participación de la Cooperación Suiza - SECO es oportuna en tanto aporta herramientas y metodologías aplicables que permitirán fortalecer su control interno. Asimismo, el Secretario Técnico de la Comisión Regional Anticorrupción manifestó que este Plan es una muestra clara de la voluntad de las autoridades regionales para mejorar su gestión de riesgos, la evaluación de la probabilidad de fraude y de sucesos o cambios que afecten a los objetivos de la gestión.

A su turno, Jenny Valencia, Oficial Nacional de Programa de la Cooperación Suiza - SECO, resaltó el apoyo de los funcionarios de la institución para atender un tema de suma importancia, como es la gestión de riesgos de desempeño y de integridad en la gestión. Agregó que Piura, por todos los recursos que está próxima a recibir, en el marco de la reconstrucción, está en la mira de todo el país, de allí que resulta rescatable la voluntad política y técnica de hacer las cosas bien en beneficio de todos los ciudadanos.

Se espera que este Plan sea ratificado próximamente por el Consejo Regional del GRP, garantizando su institucionalidad y sirva de marco de referencia para futuras iniciativas de integridad, que ya se vienen trabajando con Suiza.

¿Cómo se desarrolló el Plan de Acción?
Durante el mes de agosto, los consultores del Programa GFP Subnacional organizaron talleres participativos de gestión de riesgos en la sede central del Gobierno Regional de Piura. Se presentó la metodología y se analizaron los temas de contrataciones, salud y educación. Los talleres y las entrevistas contaron con la participación de representantes de Logística, Contrataciones e Infraestructura de las Unidades Ejecutoras del Gobierno Regional de Piura, representantes del Programa Articulado Nutricional y Calidad del Agua de las Redes de Salud de la Dirección Regional de Salud y representantes de las Unidades de Gestión Educativa Local de la Dirección Regional de Educación.

Próximos pasos
Los próximos pasos del Programa GFP Subnacional, en alianza con el Gobierno Regional de Piura, están enfocados en i) asistencia técnica dirigida a las actividades de Planeamiento, Programación Logística y Presupuestal y ii) Diploma en finanzas públicas, en convenio con ESAN, que empezará en el mes de octubre.

Sobre el Programa GFP Subnacional
El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO busca acompañar los esfuerzos de los Gobiernos Subnacional por brindar una eficiente y eficaz provisión de servicios públicos con integridad y transparencia. La implementación está a cargo del Basel Institute on Governance. Son beneficiarios del Programa GFP Subnacional los gobiernos regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, y las municipalidades provinciales de Abancay, Chiclayo, Cusco, Tarapoto y Trujillo.

Enlaces de interés:

Gobernador Hilbck y cooperación internacional firman plan para prevenir la corrupción en la Región

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario