La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Banner
Actividades
Modulo video
Presentación de las evaluaciones PEFA de los 11 Gobiernos Subnacionales
Publicaciones
Portada-GFP en el Peru.jpg
Informe de sistematización de las evaluaciones bajo metodología PEFA realizadas a 10 gobiernos subnacionales.
 
001-Evaluac-PEFA-GRA.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Apurímac
 
002-Evaluac-PEFA-GRC.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Cusco
 
003-Evaluac-PEFA-GRL.jpg
Evaluación PEFA la Gestión de Finanzas Públicas en el Gobierno Regional de Lambayeque
 
tit_noticias.gif
Cooperación Suiza – SECO promueve la eficiencia en manejo de las finanzas públicas para mejorar la calidad de los servicios públicos en las regiones
Bookmark and Share
« Ver todas
 

En el marco del actual proceso de descentralización, cerca del 60% del presupuesto público de inversiones se ejecuta a nivel subnacional. Sin embargo, los niveles de transparencia y la capacidad de gasto son limitados y esto reduce la calidad de los servicios públicos que reciben los ciudadanos en las regiones.

Ante este problema, el Programa GFP Subnacional, implementado por el Basel Institute on Governace en el Perú, busca mejorar la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) en 11 Gobiernos Subnacionales (GSN): los Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, y las Municipalidades Provinciales de Abancay, Chiclayo, Cusco, Tarapoto y Trujillo. Se trabaja de la mano con autoridades y funcionarios de los GSN, así como con las entidades rectoras de la GFP en Perú: CEPLANMEF y la Contraloría General de la República (CGR).

El Programa GFP Subnacional brinda asistencia técnica aplicada y apoya el desarrollo de capacidades específicas de los funcionarios clave de estos gobiernos subnacionales. Con ello, se busca contribuir con el mandato de estas entidades de garantizar una provisión de servicios públicos de calidad para el beneficio de la sociedad y se previene además la apropiación indebida de los recursos públicos.

Mejora continua mediante evaluaciones PEFA

Con miras a brindar un fortalecimiento adaptado a las necesidades específicas de cada gobierno subnacional, el Programa ha realizado Evaluaciones bajo metodología PEFA en los 11 GSN donde interviene. La Evaluación de Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA) es una de las herramientas de diagnóstico del manejo presupuestario más utilizada a nivel mundial. Gracias a estas evaluaciones, se ha determinado que los principales retos que enfrentan los GSN se refieren a la previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria, así como lo concerniente a la aplicación de mecanismos de rendición de cuentas de las finanzas públicas.

Planes de Acción

Para enfrentar estos retos, es necesario aplicar reformas subnacionales para aumentar los niveles de transparencia, integridad, apertura, participación, responsabilidad y enfoque estratégico para la planificación. Es por ello que el programa apoya a los 11 GSN en la elaboración de sus Planes de Acción, que priorizan las actividades de mejora que son necesarias para reducir las debilidades identificadas por la evaluación PEFA y los diagnósticos adicionales realizados por los propios GSN.

Más información

http://www.cooperacionsuizaenperu.org.pe/seco/gfpsubnacional

www.perubaselgovernance.com

Síguenos en FB y en Twitter como @Programa GFPSubnacional

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario