La Cooperación Suiza en el Perú
La Cooperación Suiza en el Perú
inicio
 
conoce-mas-a-la-cooperacion-suiza
 
socios-nacionales
 
ongs-suizas-en-peru
 
contacto
 
Banner
Gracias al trabajo conjunto de la OGD Cusco y del Programa SECOMPETITIVO, más empresas certificadas generarán una mayor competitividad turística en Cusco
Bookmark and Share
« Ver todas
 

Cusco, 30 de noviembre 2017. Se realizó con éxito la presentación de los resultados del Proyecto  “Promoción de la competitividad en la cadena de valor del turismo en Cusco” , iniciativa implementada por el Ente Público Privado de Gestión del Turismo Sostenible, la OGD CUSCO en el marco del Programa SECOMPETITIVO de la Cooperación Suiza - SECO, teniendo como facilitador nacional a HELVETAS Swiss Intercooperation - Perú.

Cusco es uno de los principales destinos turísticos  del Perú que en los últimos 7 años ha duplicado el flujo de turistas, sobrepasando los 3 millones de visitantes al año. El turismo involucra a más del 15% de la Población Económicamente Activa de la Región (PEA), con un importante nivel de paridad de género, vale decir, hay tantos varones como mujeres dirigiendo negocios turísticos en Cusco. Pero el crecimiento del turismo ha generado desafíos y retos que deben ser liderados y abordados de forma inclusiva e institucionalizada. Por ello, la alianza Público Privada de Cusco liderada por la OGD CUSCO, implementó este proyecto que ha contribuido a mejorar la competitividad sectorial  del turismo generando importante resultados.

El proyecto buscó responder a la necesidad de promover procesos, estrategias y compromisos relacionados con: i) la promoción de un clima de inversiones responsables, la eliminación de barreras burocráticas que privilegien la formalización empresarial y ii) la certificación de calidad y sostenibilidad empresarial agregando valor a sus operaciones y mejorando sus estrategias de articulación comercial con un enfoque de demanda de mercados internacionales, a través de criterios y estándares de operación globales reconocidos.

Entre sus principales resultados destacan:

  • 04 municipalidades simplificaron sus trámites para el otorgamiento de licencias y permisos de operación empresarial en turismo.
  • 55 funcionarios y autoridades municipales capacitados para la modernización municipal y la eliminación de barreras burocráticas.
  • 1800 empresarios y personas informadas y sensibilizadas sobre los procesos de formalización  empresarial.
  • En alianza con la Certificadora AENOR  se ha desarrollado y homologado un Sistema de Gestión de Calidad para las pequeñas empresas del turismo.
  • 41 empresas turísticas con sistemas de gestión de calidad implementados exitosamente.
  • 34 certificaciones internacionales de calidad y sostenibilidad otorgadas a empresas turísticas.
  • 22 auditores acreditados en temas de calidad bajo el estándar de la norma ISO 9001-2015.
  • Intercambio comercial de 14 empresas cusqueñas con sus partners internacionales que trabajan bajo los mismos estándares de calidad y sostenibilidad empresarial.
  • 34 empresas de turismo con planes de desarrollo empresarial, responsabilidad ambiental y responsabilidad social.
  • Se desarrolló el estudio “Perfil de los Negocios Turísticos en Cusco”, como aporte a la necesidad de información sectorial actualizada y relevante.

Este proceso catalizador de estrategias y alianzas continuará con el compromiso empresarial y el liderazgo interinstitucional de la OGD Cusco, para alcanzar mejores niveles de competitividad y sostenibilidad en el destino turístico de Cusco.

Acerca de SECOMPETITIVO:

El Programa SECOMPETITIVO es promovido por la Cooperación Suiza - SECO en alianza con el Consejo Nacional de la Competitividad y Formalización – CNCF y tiene como facilitador nacional a HELVETAS Swiss Intercooperation. El programa SECOMPETITIVO busca apoyar al Perú en sus esfuerzos sistemáticos para mejorar su competitividad en los niveles nacional y subnacional, promoviendo la generación de beneficios públicos.

Acerca de la Cooperación Suiza – SECO

La Cooperación Suiza - SECO busca contribuir al crecimiento económico sostenible y regionalmente balanceado de Perú, así como a la integración del país en la economía global como medio para combatir la pobreza y promover la inclusión social. Para ello centra sus esfuerzos en tres objetivos de medidas económicas. Primero, SECO apoya a las instituciones y políticas económicas inclusivas a nivel nacional y subnacional. Segundo, las medidas de SECO están orientadas hacia un sector privado internacionalmente competitivo y responsable que genere más y mejores empleos. Tercero, SECO busca fortalecer un desarrollo urbano sostenible y resiliente al cambio climático que contribuya al crecimiento verde. Todo ello en estrecha relación con las prioridades del Estado Peruano.

Para más información, visite www.cooperacionsuizaenperu.org/seco

Acerca del ente público privado de gestión del destino turístico Cusco - OGD CUSCO.

Es una organización público-privada fundada el año 2007  a partir de voluntades  y compromisos de las instituciones públicas relacionadas con el turismo, los empresarios y la sociedad civil para articular esfuerzos conjunto que permitan mejorar la competitividad y sostenibilidad del turismo en la Región Cusco. Actualmente centra sus esfuerzos en el acompañamiento directo a gobiernos locales para institucionalizar políticas  e iniciativas de desarrollo turístico,  desarrollo de investigaciones sobre el comportamiento e impacto del turismo en Cusco, la Facilitación de procesos que articulen y formalicen las iniciativas empresariales y el fortalecimiento de capacidades en la gestión del desarrollo económico territorial a partir del turismo.

Para más información, visite www.ogdturcusco.org

A continuación, les compartimos la publicación del Perfil de los Negocios Turísticos en Cusco:

Enlaces de interés:

Correo: Certifican a empresas turísticas para una mayor competitividad en Cusco

 
 
La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores.
La Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) forma parte del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación DEFI.
47 aniversario